OSB Opción Sindical de Base

Opción Sindical de Base (OSB) es un sindicato Reivindicativo de Clase, Democrático, Independiente, Participativo, de Masas y Sociopolítico. OSB reivindica los principios de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad de l@s trabajador@s; en su seno pueden participar tod@s l@s trabajador@s sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una república socialista y democrática

Ya seas trabajador@ por cuenta ajena, autónom@, desemplead@, jubilad@ o te dediques a tus labores tienes mucho que aportar. Por ello, este es un foro abierto en el que podeis expresar vuestras opiniones y dudas, siempre dentro de un marco de respeto hacia l@s demas.

Podeis consultar más información sobre nosotr@s en nuestra web:
www.obreros.net
www.obreras.net

lunes, 9 de julio de 2012

LA MINA NO TIENE SEXO

Sus abuelos y sus padres fueron mineros. Muchos de sus hermanos también. Ellas, pese a la oposición de sus madres, bajaron a la mina. La primera lo hizo en 1986. Las mujeres mineras luchan por conservar su trabajo y su forma de vida a pesar de que, reconocen, “la mina no es trabajo para mujeres, pero tampoco para hombres. No es trabajo para personas”. Pero en algunas zonas es lo único que hay. O que había.
Raquel Fernández
Su abuelo y su padre murieron en la mina. Ella, Raquel Fernández, trabaja allí desde los 18 años, hace nueve
Raquel ha vuelto a ponerse el polvoriento traje de minera, el casco y la lámpara aunque las minas de todas las comarcas de España llevan un mes en huelga. Se ha tiznado la cara y sus ojos están llenos de emoción. Junto a ella se manifiestan 35.000 personas en Langreo (Asturias) para apoyar la huelga de la minería. Todas las comarcas mineras están con los trabajadores que protestan por los recortes del 63 por ciento en las ayudas al carbón, pactadas hasta el 2018. “Yo soy de El Entrego, en el que todo está relacionado con la mina. Es lo mismo en todas las comarcas. Si la mina cierra, 8.000 mineros perderán su trabajo y será una cadena: cerrarán las empresas, las tiendas, los supermercados. Todo el mundo tendrá que emigrar, ¿y dónde vamos los 50.000 afectados?”, dice Raquel mientras camina. Tiene 27 años y lleva desde los 18 trabajando en el Pozo María Luisa. Es hermana e hija de minero: “Mi padre murió en la mina donde yo ahora trabajo, mi madre no quería que entrara pero las condiciones eran aquí mejores que en la peluquería en la que empecé”. No es tan infrecuente la presencia femenina en la minería: Hunosa, la principal empresa pública española de minas, da trabajo a 293 mujeres.
 “Algunos piensan que ganamos mucho. Yo entré cobrando 900 euros por trabajar a casi 600 metros de profundidad durante siete horas diarias”, recuerda Zulima Pulgar, que lleva diez años trabajando en el Pozo Santiago. “La mina no es trabajo para mujeres ni para hombres, sencillamente no es un trabajo para personas”.


                 Edición impresa de la revista Interviu del 02/07/2012

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario