OSB Opción Sindical de Base

Opción Sindical de Base (OSB) es un sindicato Reivindicativo de Clase, Democrático, Independiente, Participativo, de Masas y Sociopolítico. OSB reivindica los principios de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad de l@s trabajador@s; en su seno pueden participar tod@s l@s trabajador@s sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una república socialista y democrática

Ya seas trabajador@ por cuenta ajena, autónom@, desemplead@, jubilad@ o te dediques a tus labores tienes mucho que aportar. Por ello, este es un foro abierto en el que podeis expresar vuestras opiniones y dudas, siempre dentro de un marco de respeto hacia l@s demas.

Podeis consultar más información sobre nosotr@s en nuestra web:
www.obreros.net
www.obreras.net

viernes, 3 de agosto de 2012

QUIM BOIX (FSM) ¿Esto es turismo sindical o lucha de clases? Leed y sacad la conclusión

Estimad@s compañer@s,

Nuestro compañero Quim Boix del FSM, ha realizado un análisis del comunicado que CCOO y UGT han publicado con motivo de la reunión entre el presidente español y el primer ministro italino. Este hecho ha sido aprovechado para enviarles una carta que suscriben tanto los sindicatos CCOO y UGT (que dicen representar a la mayoría trabajadora en España, cosa que es totalmente falsa, ya que podrían atribuirse la mayoría de afiliación, cosa que también dudamos debido a la desconfianza generada entre l@s trabajador@s que van abandonando dichos sindicatos, pero jamás pueden atribuirse la mayoría de representación de clase trabajadora)

Nos parece relevante la difusión de éste análisis, puesto que tanto CCOO como UGT dicen hablar en nombre de la clase trabajadora, cuando hace años que han perdido esa capacidad vendiendose al capital.

A continuación, os dejamos el saludo de Quim y su análisis.


"Salud.
Desearía que comentarios como el que sigue no fueran posibles, es decir que los que dicen defender a los trabajadores lo hicieran en lugar de (confundiendo a los trabajadores) defender y ayudar a la continuidad del sistema capitalista.

Un saludo internacionalista.
"

Quim Boix

Consejo Presidencial
Federación Sindical Mundial (FSM)
http://www.wftucentral.org/?language=es
móvil internacional:  0034 609547814


EN MAYÚSCULAS Y EN ROJO MIS COMENTARIOS - Quim Boix

CCOO, UGT y los sindicatos italianos más representativos elaboran una Declaración ante la reunión entre Rajoy y Monti

Con ocasión del encuentro que celebrarán mañana jueves el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, los secretarios generales de CCOO y UGT han remitido una carta a Rajoy en la que le trasladan una Declaración conjunta de ambos sindicatos con las centrales sindicales italianas CGIL, CISL y UIL que pretende ser "una contribución desde las organizaciones sindicales de ambos países al necesario debate a desarrollar en la UE en concordancia con lo que demanda la situación en el momento actual". 
ES DECIR QUE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES (SIN CONSULTAR A SUS AFILIADOS, QUE ALGÚN DÍA SE SUBLEVARÁN CONTRA ESTOS VENDIDOS DIRIGENTES) ESTÁN POR MANTENER LA UE QUE ES LA PLASMACIÓN DEL CAPITALISMO A NIVEL EUROPEO

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS CENTRALES SINDICALES REPRESENTATIVAS DE ESPAÑA E ITALIA

Ante la gravísima situación económica social y política que están viviendo España, Italia y la Unión Europea, y ante la celebración, el próximo 2 de agosto en Madrid, de una reunión entre el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, los secretarios generales de las centrales sindicales CGIL, CISL y UIL, de Italia, y CC OO y UGT, de España, quieren transmitir a los gobiernos de ambos países (¿CUANDO SE DIRIGIRÁN A LOS TRABAJADORES Y LOS DEFENDERÁN?), a los responsables de las instituciones europeas y a la opinión pública, la siguiente declaración:

La incapacidad y la falta de voluntad política (CAPACIDAD SE LES SUPONE Y VOLUNTAD POLÍTICA SOLO TIENEN LA DE SEGUIR EXPLOTANDO A LOS TRABAJADORES)  de las instituciones europeas -Consejo, Comisión y Banco Central Europeo- para resolver la crisis de las deudas soberanas europeas, desde hace más de dos años y medio, a pesar de la amplia gama de medidas que podrían y deberían aplicar, es de una extraordinaria irresponsabilidad (NO, EXCOMPAÑEROS DE LUCHA -HACE DÉCADAS LO ÉRAIS- QUE ESCRIBÍS ESTO, SON MUY RESPONSABLES Y MUY COHERENTES) que alcanza cotas históricas al estar promoviendo una profunda crisis política en la Unión Europea. La Historia juzgará  (LA CLASE OBRERA Y SUS HONESTOS DIRIGENTES LES JUZGAMOS AHORA) en los términos más críticos a quienes hoy están gobernando Europa.

Es absolutamente inadmisible que durante todo este período las finanzas públicas europeas hayan estado a merced de la acción de los especuladores en los mercados bursátiles y de la deuda. (ESTO ES LA LIBERTAD DE MERCADO QUE ANTES LOS SINDICATOS FIRMANTES COMBATÍAN Y AHORA ACEPTAN) Primero lograron la caída de Grecia, Irlanda y Portugal y, ahora, están cerca de conseguir las de España e Italia. Con ello terminarían con la moneda única y, posiblemente, con la propia UE. Ante esta situación, quienes nos gobiernan siguen sin hacer nada eficaz, existiendo políticas adecuadas para enfrentarse a ella y resolver los graves problemas de fondo. (TIENEN OTROS OBJETIVOS COMO REPRESENTANTES DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL).

No se puede mantener una moneda común cuando una parte de los Estados que la tienen están obligados a pagar por sus emisiones de deuda pública unas tasas de interés insostenibles, que hacen de la carga financiera la principal partida de sus presupuestos, en continuo y geométrico crecimiento, mientras que otros países se financian gratis, en la misma moneda, con tasas de interés negativas, tanto en términos reales como, incluso, nominales. (COMENTARIO PROPIO DE UN CAPITALISTA Y NO DE QUIEN DEBERÍA LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO)

Las políticas de austeridad, recortes presupuestarios y sociales y reformas estructurales impuestas por las instituciones de la UE, desde mayo de 2010, han resultado un completo fracaso. Concebidas sólo para lograr reducir los niveles de déficit y deuda públicos de los Estados, en un corto espacio de tiempo, y recobrar así la "confianza de los mercados" (EXPRESIÓN QUE LOS SINDICATOS, SI DESEAN REPRESENTAR A LOS ASALARIADOS, DEBERÍAN REPUDIAR), aún a costa de un enorme coste social, ni han alcanzado dichos objetivos ni ganado confianza alguna. Por el contrario, la desconfianza de los mercados en las finanzas públicas española e italiana, medida por el valor de la prima de riesgo -o spread- es hoy mucho mas alta: ¡cuatro veces más.!
ESO NO ES UN ANÁLISIS DE CLASE, UN ECONOMISTA BURGUÉS, PROCAPITALISTA, NO LO HARÍA MEJOR.

Las políticas de austeridad y reformas estructurales están resultando un completo fracaso (PARA EL CAPITALISMO UN ÉXITO) porque, como era de prever, han hundido la demanda interna promoviendo una nueva recesión y el aumento del paro hasta unos niveles también insostenibles (AL CAPITALISMO LE INTERESA EL MÁXIMO DE PARO PARA VOLVER AL TRABAJO NEGRO Y A LA ESCLAVITUD). A lo largo de la historia ningún país ha salido de una recesión mediante la aplicación de este tipo de políticas. Por el contrario, estas políticas han agravado y prolongado las recesiones. Eso es lo que sucedió, entre otros muchos ejemplos históricos, con la crisis de 1929 que las políticas de austeridad y recortes presupuestarios transformaron en la Gran Depresión.

Las llamadas reformas estructurales, impulsadas por la UE, no son otra cosa que la aplicación de dogmas neoliberales que conllevan una profunda erosión de derechos laborales y sociales (A LO QUE HA AYUDADO LA FIRMA DE CCOO Y UGT DE PACTOS LESIVOS PARA LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR LOS TRABAJADORES, VER EL DE PENSIONES O EL DE ENERO DE ESTE AÑO. LA MAYORÍA DE TRBAJADORES YA VALORAN A LOS DIRIGENTES DE ESTOS SINDICATOS COMO TAN HIPÓCRITAS COMO A LOS DIPUTADOS, DESDE EL PP A IU), la reducción del Estado y un profundo ataque al dialogo social y a la negociación colectiva. El Modelo Social Europeo, una de las señas de identidad de la UE (FALSO, NUNCA LO HA SIDO, PUES PARA SERLO HUBIERA TENIDO LA UE QUE UNIFICAR LOS DERECHOS LABORALES POR SU NIVEL MÁXIMO Y NO POR EL MÍNIMO COMO HA HECHO, CON AYUDA DE LA CES -CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS  A LA QUE APORTAN SUS CUOTAS MAL USADAS TODOS LOS AFILIADOS DE CCOO Y DE UGT) , se ha puesto en cuestión al tiempo que ha aumentado fuertemente en muchos países, en particular en España e Italia, el desempleo, la pobreza y la desigualdad. El contrato social sobre el que se edificó la UE ha sido roto.

El reforzamiento de los instrumentos de gobierno económico, como el nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, consagran los fundamentos de la economía política más conservadora y neoliberal con una visión muy parcial  (NO ES UNA VISIÓN MUY PARCIAL, VENDEOBREROS QUE SOIS, SI NO CON UNA VISIÓN MUY COHERENTE COMO CAPITALISTAS)de lo que es el gobierno económico. Es sólo un Tratado para el control presupuestario que implica la cesión de soberanía, en el medio principal que tienen los gobiernos para hacer política, a funcionarios de la Comisión Europea, sin control democrático alguno.(CUANDO DIRÉIS QUE NO HABRÁ DEMOCRACIA SI LOS TRABAJADORES Y SUS INTERESES, QUE SON LOS DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, NO ESTÁN REPRESENTADOS). Las orientaciones para reforzar, en el futuro la Unión Económica y Monetaria, examinadas en la última Cumbre del Consejo, olvidan por completo (NO LO OLVIDAN, NUNCA HAN QUERIDO PENSAR EN ELLO) la componente social de la construcción europea y no dicen sino vaguedades sobre la democracia política europea.

Todo lo anteriormente expuesto está profundizando la desconfianza y el descrédito de las instituciones europeas por una proporción cada vez mayor de los trabajadores y trabajadoras y del resto de la ciudadanía europea.

En la situación de emergencia que viven nuestras dos naciones y la UE y en nombre de los trabajadores y trabajadoras de Italia y España a quienes representamos , (PERO A LOS QUE NUNCA CONSULTAMOS CUANDO FIRMAMOS PACTOS SOCIALES LESIVOS A SUS INTERESES) exigimos al primer ministro italiano, Mario Monti, y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que adopten una posición común firme y decidida en defensa de los intereses de la inmensa mayoría de la población (ES IGUAL QUE PEDIR AL ZORRO QUE CUIDE A LAS GALLINAS) de ambos Estados y de la UE, buscando las alianzas políticas necesarias para sacarla adelante. Dicha posición debiera contener al menos:

La adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para garantizar que las emisiones de deuda pública de España e Italia puedan ser cubiertas a unas tasas de interés reducidas, que garanticen la liquidez necesaria, hoy, y la solvencia futura de nuestros Estados. Entre estas medidas debe estar la compra de deuda, por parte del BCE, en los mercados primarios o secundarios, o por parte de los fondos de estabilidad financiera, con garantía ilimitada del BCE y sin el establecimiento de condiciones que impliquen nuevos recortes presupuestarios y sociales que depriman aún más nuestras economías. Igualmente, deberían prohibirse, con carácter permanente y en todo el territorio de la UE, las operaciones especulativas a la baja -operaciones "en corto"- en los mercados bursátiles y de la deuda.

Inmediatamente después, proceder a la transformación de una parte de la deuda de los Estados de la UE en deuda europea: eurobonos garantizados por el BCE. Establecer una regulación rigurosa y unificada de las instituciones y mercados financieros. Cambiar el estatuto del BCE para que asuma funciones equivalentes a la Reserva Federal de los EE UU. Aplicar ya el impuesto a las transacciones financieras. Establecer las medidas necesarias para erradicar los paraísos fiscales y combatir decididamente el fraude fiscal a escala europea.  

Adoptar con urgencia medidas que promuevan el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Entre ellas la adopción de un plan de inversiones europeo potente (el recientemente aprobado es enormemente limitado, con apenas 10.000 millones de euros de financiación nueva). Volver a la senda del crecimiento económico se hace necesario también para reducir los niveles de déficit y deuda públicos por lo que es imprescindible prolongar los plazos para alcanzar los objetivos previstos en el Pacto de Estabilidad. Llevar a cabo políticas fiscales dirigidas, en primer lugar, a reducir la fiscalidad sobre el trabajo, y garantizar una mejor redistribución de la riqueza producida; políticas industriales que refuercen la participación sindical, con el fin de aumentar la competitividad y la cohesión social del país.

Aprobar planes especiales de ayuda para reactivar las economías de los países "rescatados" -Grecia, Irlanda y Portugal- evitando las condiciones tan leoninas que les han sumido en una profunda depresión que hace imposible el cumplimiento de los objetivos de los planes de rescate y la recuperación de la solvencia. En estos planes, la inversión debería acompañarse de ayudas sociales destinadas a paliar los estragos causados por los brutales y contraproducentes ajustes impuestos.

Tomar de inmediato, y con acciones concretas, el camino federal de la Unión Europea que conduzca a la construcción de los Estados Unidos de Europa. La falta de una verdadera construcción política europea que sostenga la monetaria, deficitaria por otra parte de la componente económica, ha sido la base de los problemas de legitimidad y eficacia de la acción de la UE. Por tales razones, hoy es necesario un impulso decidido y unívoco para una Europa más integrada, en particular en el aspecto político, base de un proyecto que garantice la democracia, estabilidad y competitividad del sistema.

Los secretarios generales de las centrales sindicales italianas y españolas reafirmamos nuestro compromiso con la profundización de la construcción europea (PARA QUE NO QUEDEN DUDAS DE QUE APOYAN AL INSTRUMENTO EUROPEO DEL CAPITALISMO, QUE LES DA SUSTANCIOSAS SUBVENCIONES) , pero rechazamos medidas excesivamente rigurosas (MENOS RIGUROSAS PERO PROCAPITALISTAS IGUAL SERÍAN ACEPTABLES)y sin valoración de sus consecuencias sociales. Es necesario un gobierno económico de Europa -imprescindible para la zona Euro- (AQUÍ ESTÁ
LO FUNDAMENTAL DE ESTE TEXTO, EL DESEO DE QUE EL CAPITALISMO EUROPEO TENGA UN ÚNICO PODER CENTRAL) pero este gobierno tiene que estar basado en una política fiscal común que asegure la progresividad y suficiencia fiscales tanto a nivel de los Estados miembros como de las instituciones de la UE. Y, sin embargo, la fiscalidad es lo que más se difumina (EVIDENTEMENTE) en las recientes propuestas de reforzamiento de la gobernanza europea.

Queremos más gobierno económico y político de la UE (LO CONTRARIO DE LO QUE
QUIERE LA CLASE OBRERA CONSCIENTE), sí, pero no lo queremos si no hay más democracia (¿BURGUESA? DE MOMENTO NO HAY OTRA), mucha más democracia en el funcionamiento de las instituciones europeas. Para que el sindicalismo español e italiano de su apoyo a los cambios jurídicos y políticos que refuercen las instituciones europeas, estos tienen que asentarse en un Nuevo Contrato Social Europeo, como el que propone la Confederación Europea de Sindicatos. Un contrato social que preserve, profundice y renueve el modelo social europeo.

Por último, subrayamos que cualquier reforma institucional tiene que hacerse con la participación de los interlocutores sociales (ESTO ES LO QUE SIEMPRE HAN IMPLORADO, PARTICIPAR "EN LA MESA DEL PATRÓN"), que representan (CADA
DÍA MENOS Y DE FORMA ACELERADA) a los agentes de la economía y el trabajo (HACE AÑOS QUE ACEPTARON LA IMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO DE NO HABLAR DE
CLASES SOCIALES), y de toda la ciudadanía europea. Es la única forma de vencer el desprestigio y la desconfianza hacia unas instituciones que en los últimos años no han estado a la altura de la situación y no han hecho sino actuar desde el despotismo ilustrado para implementar unas políticas tan injustas como erróneas.

SOLO "SE OLVIDAN" (EN REALIDAD INTENCIONADAMENTE) DE DECIR QUE MIENTRAS HAYA CAPITALISMO PASARÁ ESTO Y MUCHO MÁS.

1 de agosto de 2012
           CGIL       CC OO       CISL       UGT          UIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario