OSB Opción Sindical de Base

Opción Sindical de Base (OSB) es un sindicato Reivindicativo de Clase, Democrático, Independiente, Participativo, de Masas y Sociopolítico. OSB reivindica los principios de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad de l@s trabajador@s; en su seno pueden participar tod@s l@s trabajador@s sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una república socialista y democrática

Ya seas trabajador@ por cuenta ajena, autónom@, desemplead@, jubilad@ o te dediques a tus labores tienes mucho que aportar. Por ello, este es un foro abierto en el que podeis expresar vuestras opiniones y dudas, siempre dentro de un marco de respeto hacia l@s demas.

Podeis consultar más información sobre nosotr@s en nuestra web:
www.obreros.net
www.obreras.net

sábado, 18 de agosto de 2012

Masacre en Lonmin: Sudáfrica revive los peores momento del apartheid

Sudáfrica se estremece con las imágenes de la brutal represión policial de una protesta de mineros. Ocurrió ayer en la mina de Lonmin Platinum, en la provincia Noroeste. Los agentes abrieron fuego contra decenas de manifestantes que se dirigían hacia ellos con palos, machetes y lanzas. Al disiparse la polvareda que dejó el breve pero intenso tiroteo, numerosos cuerpos yacían en el suelo. Según los medios locales, hubo más de 30 muertos.
 
El presidente del país, Jacob Zuma, afirma estar conmocionado por lo ocurrido, que recuerda a los peores episodios del apartheid.
 
Los disturbios en la mina de Lonmin estallaron el pasado viernes tras el inicio de una huelga para exigir mejores condiciones de vida y un incremento salarial. La protesta ha enfrentado a dos sindicatos rivales, desatándose sangrientras refriegas entre sus afiliados que han dejado una decena de muertos desde el pasado domingo, entre ellos dos agentes. El gobierno desplegó un amplio dispotivo policial para contener a los manifestantes.




La policía sudafricana dispara a los mineros en huelga

Sudáfrica. Inmediaciones de la mina de platino de la empresa Lonmin. La policía dispara a los mineros, que piden un aumento de sueldo. Hay al menos 18 muertos que se suman a los 10 de los enfrentamientos de los últimos días.
Según los agentes, han intentado negociar con los trabajadores sin éxito, y han tomado la decisión de dispersarlos a la fuerza.
Estos mineros forman parte de unos 3.000 afectados, muchos de ellos concentrados en una colina cercana a la mina, armados con machetes.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes pasado, por las desavenencias entre un sindicato mayoritario y otro de nueva creación que pide que les tripliquen en salario.
La mayoría de trabajadores vive en las inmediaciones, sin agua corriente, y lo que ganan, dicen, no les llega para enviar a sus hijos al colegio. 

No es la primera protesta en una mina en Sudáfrica. La de esta última semana, en Marikana se suma a otra de principios de mes, en Rustenburg.
Al caer el sol la mayoría ha desalojado el lugar, pero algunos han quedado ignorando los mensajes de la policía.
  



La policía perpetra un ‘baño de sangre’ según la prensa sudafricana

Las portadas sudafricanas hablan de baño de sangre el día después de que la policía matara a más de 30 personas e hiriera a cerca de 80 en choques con los mineros en Marikana.

Las autoridades invocan la legítima defensa para justificar su actuación. Aún así este hecho quedará como la mayor matanza de la policía desde el fin del apartheid en 1994.
“Nos hemos reunido con miembros de la policía que trataron de responder el avance de los manifestantes con cañones de agua y botes de humo… finalmente tuvieron que emplear la fuerza para protegerse de los manifestantes que marchaban”, ha explicado la portavoz de la policía, Riah Phiyega .
Algunas de las imágenes han tocado muy de cerca a la población de raza negra, que ha recordado con ellas los peores años de la discriminación racial.
“Creo que la policía se propasó, se propasó mucho porque lo que hicieron fue muy injusto. Deberían haber usado botes de humo y pelotas de goma solamente y no usar balas para matar mineros”, explicaba un estudiante sudafricano.
“Creo que la situación se podría haber controlado mucho mejor. Creo que la situación se podría haber contenido, pero creo que lo que pasó, pasó. Imagino que nos recuerda a épocas pasadas, todo el mundo pensó en tiempos pasados”, remarcaba un ciudadano del país.
El presidente del país, Jacob Zuma, ha hecho un llamamiento a resolver los conflictos de manera pacífica y ha exhortado a llevar a los autores de la violencia de ambos lados ante la justicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario